República Dominicana.- Jeffrey Pinal, vicepresidente de la Asociación Dominicana de Bancas Deportivas (Adobanp), expresó este miércoles su inquietud respecto a los planteamientos y requerimientos propuestos por el gobierno en relación con la reforma fiscal, específicamente en el sector de bancas deportivas.
Según Pinal, las medidas propuestas, como el impuesto selectivo al consumo del 16%, resultan «totalmente inviables» y no representarían la mejor estrategia para alcanzar las metas de recaudación previstas por el gobierno.
«Ese 16% del impuesto selectivo al consumo que no se aplica ninguna parte del mundo en nuestro sector de juego llevaría a la quiebra», deploró Pinal.
Durante su intervención, Pinal destacó que la aplicación de este impuesto, que no se implementa en ninguna parte del mundo dentro del sector de juego, podría llevar a la quiebra a muchas bancas deportivas en el país. Además, advirtió que actualmente el 50% del sector opera de manera informal, y que la implementación de este gravamen podría aumentar la informalidad hasta un 75%, lo que comprometería seriamente los esfuerzos de recaudación del gobierno.
Como alternativa, Pinal propuso que se aplique de manera efectiva la Ley 139-11, que regula el sector de manera clara. Según él, si se respeta la distancia establecida entre las bancas y se recaudan los impuestos a través de todos los actores del sector, las expectativas del gobierno en términos de recaudación podrían duplicarse, sin afectar la viabilidad de las bancas deportivas.
«Con la ley actual, bien aplicada, se lograría una regulación efectiva del sector y se aumentarían los ingresos, en lugar de llevar a un mayor grado de informalidad», concluyó.