¿Cuál es la situación de la Inteligencia Artificial en República Dominicana?

A fines de septiembre, el Centro Nacional de Inteligencia Artificial de Chile (CENIA) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentaron los resultados de la segunda edición del Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA 2024), que evaluó la situación de 19 países de la región, midiendo el nivel de preparación de cada uno de ellos en relación con la inteligencia artificial (IA). Chile obtuvo el primer lugar del ranking, con 73,07 puntos, seguido de Brasil (69,30) y Uruguay (64,98).

La República Dominicana y Perú tienen un buen nivel de gobernanza, pero enfrentan desafíos en investigación, desarrollo y adopción de tecnologías de IA. Nuestro país ha logrado avances notables en la creación de marcos regulatorios y políticas públicas que promueven el uso responsable y ético de la Inteligencia Artificial, liderados por diversas instituciones gubernamentales y organizaciones que buscan fomentar la innovación tecnológica y garantizar que la IA se utilice de manera transparente y segura, con un enfoque en la protección de los derechos de los ciudadanos.

Uno de los logros más importantes ha sido la inclusión de la IA en los planes nacionales de digitalización y transformación tecnológica.

Chile se destaca como líder regional en IA con una alta inversión en infraestructura tecnológica, programas de formación, y políticas de apoyo, obteniendo altos puntajes en todas las dimensiones del índice, además de tener muchos investigadores activos, muy por encima del promedio regional.

Uruguay sigue a Chile en varias dimensiones, destacándose también en infraestructura y talento humano, lo que lo posiciona entre los pioneros de la región. Brasil, por su parte, sobresale por su infraestructura tecnológica y capacidades de investigación y desarrollo, aunque enfrenta desafíos en gobernanza.

México tiene un buen desempeño en investigación, desarrollo y adopción de IA, pero muestra debilidades en gobernanza. Panamá lidera en producción de código abierto, superando a países como Uruguay y Costa Rica.

Comparte esta noticia
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?