Esta tarde el presidente Luis Abinader presentará, en la reunión conocida como La Semanal, su propuesta de reforma fiscal, que será de gran importancia, no solo para la economía de nuestro país, sino también para otros aspectos, como la salud, la educación y la cultura del pueblo. Claro, si el poder adquisitivo de un habitante decae, pues todo el resto también desciende.
Rodolfo Santos, del programa Pulso Político, que se emite por Exprimidor Media, de lunes a viernes de 7 a 8 PM, propuso una idea que, a juzgar por sus intenciones, se percibe como muy apropiada. Gran parte de la población de clase media de República Dominicana hace muchas compras en el exterior a través de los couriers. Por esta vía, hoy día no pagan impuestos las compras de hasta 200 dólares. Y, de esta manera, consiguen productos a mejor precio que en las tiendas locales y, además, obtienen muchas mercaderías que no se encuentran en comercios del país.
Rodolfo propone que esas compras se mantengan sin cargas impositivas o, aún mejor, que el monto crezca un 50 por ciento, hasta los 300 dólares. De esta manera, los dominicanos que seguramente verán afectado su poder aquisitivo debido a las nuevas cargas fiscales podrán, sin embargo, seguir comprando por este sistema.
La reforma fiscal debe contemplar hasta los más pequeños detalles, porque la carga impositiva puede generar graves problemas de consumo, sobre todo, en momentos en que productos de la canasta básica y de otras necesidades han escalado a montos que no acompañan los aumentos salariales. Es una forma de no cortar el oxígeno a muchos dominicanos, dicen Rodolfo Santos, apelando a una imagen de la indeseada asfixia.