El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia en 35 condados ante el posible impacto de Milton, como huracán de categoría 3 o más. Las medidas tienen lugar en momentos en que aún siguen las tareas de recuperación tras el paso, el pasado 26 de septiembre, del poderoso huracán Helene, de categoría 4, que ha causado más de 220 muertos y centenares de desaparecidos en seis estados de Estados Unidos.
«Continuaremos organizando recursos estatales de cara a prepararnos para una búsqueda y rescate eficientes, restauración de energía y limpieza de carreteras», señaló DeSantis en una publicación en su cuenta oficial de X.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos pronosticó que la tormenta Milton, que presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, se transformará en un huracán entre la noche del domingo y el lunes y «podría convertirse en un huracán mayor mientras se mueve a través del centro y el este del Golfo de México» rumbo a Florida.
La Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) alertó a los floridanos este sábado de que el estado puede sufrir marejadas ciclónicas y fuertes lluvias, en especial en las áreas que ya se han visto afectadas por Helene, que ya se ha convertido en el más mortífero en Estados Unidos desde Katrina, que en 2005 dejó más de 1.800 muertos.
Si bien Walt Disney World no ha emitido aún un comunicado oficial, no hay reservas hoteleras disponibles para los días miércoles 9 y jueves 10. Esta previsión suele ser parte del trabajo de apoyo para los turistas que ya se encuentra en el complejo, pues de esta manera cuentan con habitaciones para los encargados de brindar asistencia.
Los servicios meteorológicos también prevén que la tormenta tropical Milton afectará estados del oriente de México y de la península de Yucatán, y en su paso por el golfo de México se intensificará a huracán de categoría 1.
La titular del Servicio Meteorológico de México, Alejandra Méndez Girón, señaló que por efectos del sistema se esperan lluvias acumuladas en el período del 5 al 8 de octubre en Campeche y Yucatán de 200 a 250 milímetros (mm); Veracruz, Tabasco y Quintana Roo de 150 a 200 mm; y Tamaulipas de 100 a 150 mm. Además, dijo, que «se prevé que durante el domingo por la noche o madrugada del lunes se intensifique a huracán de categoría 1 con vientos de 119 a 153 kilómetros por hora al norte de las costas de Yucatán».
Mientras, el Instituto de Meteorología (Insmet) de Cuba mantiene una “estrecha vigilancia” sobre Milton, una semana después del impacto del fenómeno tropical Helene en el extremo oeste de la isla caribeña.