República Dominicana.-La Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional decidió aplazar hasta el próximo martes, 8 de octubre, la audiencia en la que se conocerá la solicitud de medida de coerción contra Hugo Beras, Jochi Gómez, y otros cinco imputados en la Operación Camaleón.
El aplazamiento permitirá que las partes tengan más tiempo para revisar el expediente presentado por el Ministerio Público, el cual busca la imposición de prisión preventiva para todos los acusados, quienes enfrentan cargos relacionados con corrupción y crimen organizado, incluyendo delitos de alta tecnología, lavado de activos y falsificación de documentos.
El caso, que ha llamado la atención por su complejidad, involucra una supuesta red de corrupción que operaba dentro del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (Intrant) en torno a la licitación y contratación de la empresa Transcore Latam para gestionar la red de semáforos del Gran Santo Domingo.
Además de Beras y Gómez, se encuentran imputados varios altos funcionarios del Intrant, quienes presuntamente facilitaron el proceso fraudulento. Entre los acusados destacan figuras como Frank Atilano Díaz Warden, Samuel Baquero Sepúlveda, Pedro Vinicio Padovani Báez y Carlos Peguero Vargas.
Actualmente, los siete imputados se encuentran bajo custodia en el Centro de Atención de Privación de Libertad de la Fiscalía del Distrito Nacional, mientras se adelantan las investigaciones.
Según la fiscal Mirna Ortiz, a medida que se desarrollen las indagaciones, más personas podrían ser añadidas al caso, considerado por las autoridades como un ejemplo de crimen organizado en el manejo de recursos del Estado.