Funcionarios de la NASA afirmaron que experimentos en el ambiente sin gravedad del espacio, donde las células envejecen más rápido, han llevado a un «progreso impresionante» en la lucha contra el cáncer.
El espacio es «un lugar único para la investigación», expresó en un evento reciente en Washington el astronauta, médico y expiloto militar de helicóptero, Frank Rubio, quien llevó a cabo una investigación sobre el cáncer en su reciente misión a la Estación Espacial Internacional (EEI), que orbita a unos 400 kilómetros por encima de la Tierra.
Además, el gigante farmacéutico Merck ha hecho investigaciones en la EEI con el medicamento denominado Keytruda, que actualmente se suministra a los pacientes por vía intravenosa. Su ingrediente clave es de difícil transformación al estado líquido. Una solución es la cristalización, un proceso que se usa a menudo en la fabricación de fármacos.
En 2017, Merck realizó experimentos para ver si dichos cristales podrían formarse más rápidamente en el espacio, en lugar de hacerlo en la Tierra.
A través de dos fotografías, Bill Nelson, director de la Nasa, mostró que en el espacio se estaban formando cristales más pequeños y uniformes. «Se estaban formando mejor», agregó.
Gracias a ese estudio, los investigadores podrán fabricar un medicamento que pueda administrarse con una inyección en el consultorio del doctor en lugar de hacerlo a través de un largo y doloroso tratamiento de quimioterapia, detalló.