Senado dominicano aprueba la Reforma Constitucional

El Senado de la República Dominicana aprobó este viernes, en una sesión extraordinaria, el proyecto que declara la necesidad de una reforma constitucional, luego de que se emitiera un informe favorable sobre las modificaciones enviadas por el Poder Ejecutivo.

Con 25 votos a favor, los senadores aprobaron el proyecto en dos lecturas consecutivas, mientras que la pieza será enviada a la Cámara de Diputados para su revisión y eventual aprobación. Entre los principales cambios propuestos se encuentran las modificaciones a los artículos 81, 166, 167, 169, 171, 178, 179, 209, 268 y 274 de la Constitución.

Las reformas incluyen reducir la cantidad de diputados, modificar los requisitos para la elección del Procurador General, redefinir las funciones del Ministerio Público, y cambiar la integración y funciones del Consejo Nacional de la Magistratura, entre otros aspectos.

Los únicos senadores que votaron en contra fueron Félix Bautista (San Juan) y Eduardo Espiritusanto (La Romana), ambos de la Fuerza del Pueblo (FP), única bancada opositora presente en el Senado. Omar Fernández, vocero de la FP, presentó una excusa por no asistir a la sesión.

Durante la discusión, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) envió un informe disidente en el que negaba la necesidad de reformular la Constitución, pero dicho informe fue rechazado por la mayoría de los senadores.

Comparte esta noticia
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?