Maggie Smith, aclamada actriz británica conocida por su destacada trayectoria en el cine y la televisión, falleció a los 89 años en el Chelsea and Westminster Hospital, rodeada de familiares y amigos cercanos.
“Nos llena de profunda tristeza anunciar el fallecimiento de la Dama Maggie Smith”, dijeron sus hijos, los también actores Toby Stephens y Chris Larkin. “Como una persona intensamente reservada, estuvo con sus amigos y su familia en el final de sus días. Deja dos hijos y cinco nietos que están destrozados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela”, agregaron.
Smith es considerada una de las actrices más destacadas de su generación. Si bien los más jóvenes la conocen y aprecian por su papel de la profesora Minerva McGonagall en la saga de Harry Potter, uno de sus papeles consagratorios lo tuvo en 1969 en The Prime of Miss Jean Brodie, que le valió un Óscar a la mejor actriz y un premio BAFTA.
En 1978, ganó un segundo premio de la Academia como actriz de reparto por su interpretación en California Suite. Otro de sus papeles inolvidables, el de la Condesa Viuda de Grantham en Downton Abbey, con el que consolidó su legado como una de las grandes figuras de la actuación británica.