En los primeros ocho meses de este año, 5,961,488 turistas pernoctaron en la República Dominicana, mientras que 1,820,202 estuvieron de visita a bordo de un crucero, de acuerdo con los datos presentados por David Collado, el ministro de Turismo.
En conjunto, el país representó el destino elegido por 7,781,690 visitantes entre enero y agosto de este año, para un crecimiento de 10 % respecto a enero-agosto del 2023, y una expansión de hasta 44 %, si se compara con el flujo turístico del 2019, antes de la pandemia del covid-19.
Solo en agosto, llegaron a los aeropuertos dominicanos 10,072 extranjeros no residentes más que en agosto del año pasado, pasando de 665,124 en agosto del 2023, a 675,196 en el mismo período de este año, para un alza de 2 %.
De acuerdo con los sondeos que realiza esta institución, el 65 % de estos pasajeros consideró otros destinos, pero terminó eligiendo a la República Dominicana por sus playas, sus hoteles o porque aquí se encuentran su familia y relacionados, una muestra de lo robusta que se mantiene la oferta de sol y playa dentro de la industria turística.
«El 92 % de todos los turistas que vinieron en agosto repetirían, y el 63 % sería embajadores; recomendarían el destino», resaltó al respecto el ministro de Turismo, David Collado, durante la presentación de los resultados este miércoles que, a diferencia de ocasiones anteriores, en las que la rueda de prensa era amenizada con presentaciones artísticas, videos comunitarios o la transmisión del podcast «Hablemos de resultados», se limitó a una rueda de prensa convencional con periodistas, invitados especiales y representantes del sector turístico para hablar solo de las estadísticas.
El 57 % de los pasajeros que viajó al país vía aérea en el citado mes lo hizo desde Estados Unidos, mientras que el 8 %, desde Canadá.
Colombia se mantuvo entre los cinco destinos que más visitaron al país, con un 4 %, seguidos de España (3 %) y Reino Unido (3 %), siendo este un mercado que recién se ha recuperado y que registró un crecimiento de 16 %.
Punta Cana sigue siendo el aeropuerto de destino preferido, con un 56 %, mientras que un 25 % optaron por el Aeropuerto de las Américas en Santo Domingo.