El presidente de Argentina, Javier Milei, pronunció este martes su primer discurso en el debate general del 79.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, donde criticó duramente la Agenda 2030 y advirtió sobre el riesgo de que la ONU “fracase en su misión original”.
Milei, quien ha adoptado una postura libertaria, acusó a la organización de intentar “imponer una agenda ideológica a sus miembros” y anunció que Argentina no firmará el Pacto del Futuro, un acuerdo global respaldado por 193 países para enfrentar los principales desafíos globales, como el cambio climático, el mantenimiento de la paz y las amenazas de la inteligencia artificial.
“Vengo a decirle al mundo lo que ocurrirá si la ONU continúa promoviendo políticas colectivistas bajo la Agenda 2030”, declaró el mandatario. Argentina también se desmarcará de la Agenda 2045, la extensión de la Agenda 2030 hacia el desarrollo sostenible, reafirmando su independencia en las decisiones sobre su futuro.
La canciller argentina, Diana Mondino, adelantó que su país no se sumará al convenio, afirmando que “muchos de los puntos de este pacto son retardatarios de la nueva agenda de Argentina”. En redes sociales, Mondino enfatizó que Argentina busca “tener alas para su desarrollo, sin estar sujeta a decisiones externas que no se alineen con nuestras metas”.
Este enfoque resalta la postura crítica de Milei y su gobierno, destacando su énfasis en la soberanía nacional y el rechazo a los acuerdos multilaterales.