Desde que gobierna el chavismo, el número de venezolanos en España aumentó cerca del 3,200 %

Los números asustan, asombran. Los españoles no dejan de quejarse por las «invasiones» y la última tiene los colores de Venezuela. Las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística dicen que en 1999, el año en el que llegó Hugo Chávez al poder, había 10.194 venezolanos empadronados en España, mientras que en 2022, la cifra había subido a las 212.064. Si se suman las estadísticas trimestrales publicadas desde entonces, el número asciende a 338.264 venezolanos empadronados en España hasta el final del segundo trimestre de este año.

Y es obvio que la cifra real es mayor por la inmigración ilegal y los pases de país en país. En otro documento del INE, que habla de la población extranjera presente en España, y no solo de la empadronada, señala que en 2022 había 440.992 venezolanos; otro informe del mismo organismo afirma que había 390.000 ciudadanos de la nación sudamericana a principios de este año. A pesar de este baile de cifras, la tendencia está clara: es un aumento de cerca del 3.200 % en 25 años. Dicho de otro modo, bajo el régimen chavista el éxodo de venezolanos a España se ha multiplicado por más de 30.

El principal aumento se ha dado en la última década. Así, después de un crecimiento constante de la migración desde ese país entre 1995 y 2005, cuando la población venezolana en España pasó de 10.000 a 50.000 personas, en los siguientes 10 años la cifra se quedó estancada. Pero a partir de 2016 comenzó de nuevo a ascender, especialmente desde 2018: entre ese año y la actualidad, la comunidad procedente del país sudamericano se ha triplicado.

Estas cifras son una muestra más que evidente e irrefutable que el paraíso de Chavez-Maduro no es tal. De lo contrario, ¿para qué y por qué se iría semejante multitud y solo tomamos en cuenta este país del mundo?

El empeoramiento de la situación política, el progresivo aumento de la represión y del recorte del libertades, la hiperinflación y el empobrecimiento generalizado de la población, que ha llevado a la desaparición de la clase media, han causado la marcha de millones de personas, en un éxodo superior al de países como Ucrania y Siria, que han vivido (o viven) guerras durante este mismo periodo. Según un informe de 2022 de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, ¡cerca de siete millones de venezolanos han abandonado su país en los últimos 10 años!

Venezuela es el país que más solicitudes de asilo realiza a España. Por ello, en 2019 el Gobierno español aprobó una ley para conceder la residencia por razones humanitarias a los venezolanos que no cumplieran las condiciones para obtener asilo. El pueblo no está tan contento.

Fuente: Infobae

Comparte esta noticia
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?