Tradicionalmente las mujeres no le daban importancia a la salud de sus mamas, porque consideraban que tocarse era inadecuado y, exponerse al médico, era una especie de intromisión a su intimidad. Afortunadamente, este preconcepto va acabándose en el mundo, pero, no obstante, todavía son muchas las damas que mueren por cáncer de mamas que, de ser detectado a tiempo, presenta una altísima posibilidad de cura: se calcula que 9 de cada días mujeres se sanan, si lo tratan cuando no está avanzado.
El Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama se conmemora cada 19 de octubre para difundir la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano. La revisión manual rutinaria es clave para el reconocimiento de la condición y tratamiento.
Desde El Exprimidor Media nos sumamos a esta campaña dejándoles a continuación los consejos de las doctoras Yeimi Comas y Yubelis Brito, para que no sea tarde.
En el taller “Sospecha, Detecta y Deriva, en Cáncer de Mama”, dirigido al personal médico del Hospital Materno Dr. Reynaldo Almánzar, en Santo Domingo Norte, se informó que el 65 % de mujeres afectadas de cáncer de mama llega a los centros de salud en etapa avanzada de la enfermedad.
En República Dominicana, el 59.1 % de cada 100,000 mujeres padece cáncer de mama, con una mortalidad de un 26.4 %, según el Observatorio Global de Cáncer, agregaron.