El virus Chandipura se propaga en Guyarat, un estado occidental de la India, donde ya se han registrado 50 casos de infección que han causado la muerte de 16 personas, según datos de las autoridades locales.
En una reunión con altos funcionarios del estado para analizar la situación, el gobernante Bhupendra Patel ordenó rociar insecticida malatión en los distritos afectados y proporcionar tratamientos inmediatos e intensivos a pacientes con cualquier tipo de fiebre, reporta NDTV.
Propagado por flebotominos, mosquitos y garrapatas, el virus Chandipura causa síntomas similares a los de la gripe y la encefalitis, como fiebre repentina e intensa, vómitos, ataques y convulsiones, pudiendo derivar en casos agudos en coma y muerte. Los niños son los más propensos a contraer el virus.
Aunque fue descubierto en 1965, aún no existe una vacuna específica ni tratamiento antiviral contra el virus Chandipura, por lo que la detección precoz, la hospitalización y la atención sintomática siguen siendo los mejores modos de combatirlo.
Las medidas preventivas se centran principalmente en controlar la población de flebotominos y minimizar la exposición a estos mediante el uso de ropa de manga larga, mosquiteros, repelentes y medidas contra criaderos potenciales.